jueves, 3 de julio de 2008

3.415

Los pases realizados por España durante la Eurocopa, con un 81,33% completados. El siguiente en la lista fue Alemania, con 2.602. Lo leo en Eurocopa 2008 Stats, que a su vez lo sonsaca del Índice de rendimiento Castrol.
Me he estado mirando las estadísticas de Castrol y no pinta mal, a priori se trackea todo con bastante sentido, pero claro, resulta que haces clic en 'los mejores centrocampistas', y el primero es Barnetta, Xavi es el 12, y el primer español es Cesc en sexto lugar. Si no me equivoco esto pasa porque todo lo cuentan en función de las posibilidades de gol de cada acción (o algo similar, es bastante críptico). [Cabe la posibilidad de que esta clasificación no haga referencia a todo el torneo, pero no queda claro; puede que sólo destaque la mejor actuación de un centrocampista en un único partido, lo cual tampoco sería excusa para que Barnetta haya sido el mejor]. Después te vas a 'los mejores 11' y ahí si aparece Xavi, pero con una puntuación totalmente diferente, es todo un poco lioso.
A pesar de esto, en la misma web de Castrol, si vamos al historial de partidos sí se aprecian datos reveladores, como las zonas del campo que abarca cada jugador según los mapas de calor, o la diferencia recorrida en el último cuarto de hora entre los centrocampistas españoles y los alemanes (9.908 vs 5.771 metros, este dato lo he visto en este post de Eurocopa 2008 Stats).
A pesar del esfuerzo, creo que a las estadísticas en fútbol les queda un largo camino por recorrer si aspiran a explicar un juego que se desarrolla 'en tiempo real', sin interrupciones prefijadas, tiempos muertos, turnos ni cambios de posesión obligados.
Más que nada, resulta que al final la conclusión de esta Eurocopa es algo que le llevo escuchando a mi padre desde que tengo uso de razón: "los partidos se ganan en el centro del campo".
Todo este post ha empezado leyendo este otro de 101 Great Goals sobre estadísticas y estados de forma; dejo link traducido vía Google.

2 comentarios:

Arko dijo...

Dios, qué currada de post, en serio. Jamás se me hubiera ocurrido mirar estadísticas de estas. Enhorabuena por el post y el blog en general.

Un abrazo.

AD dijo...

concuerdo con arko, impresionante post detallado la verdad de lujo

xavi da el 98% de sus pases bien, el mejor mediocampista del mundo?


Saludos compañero

Me llamo Devo. Tengo un blog que habla de futbol europeo, no se si lo conoceras. Se llama el Balon Europeo y esta en la blogsfera hace un buen rato.
Ademas, colaboro en Vale Chumbar, el Balon Digital y la pagina sobre promesas ArtFutbolist.

Acabo de ver el blog/web y la verdad me parecio muy interesante, con buenos contenidos. Me gustaria poder realizar un intercambio de links.

Puedes visitar el blog (http://el-balon-europeo.blogspot.com) y si estas de acuerdo con el intercambio entonces puedes avisarme comentando en alguna entrada o mandando un mail a: baloneuropeo@hotmail.com. Creo que es mas facil comentando.

Espero con gusto poder intercambiar enlaces contigo. Aguardo tu respuesta.

Gracias y un saludo…

Devo – El Balon Europeo Blog